sábado, 19 de octubre de 2013

Más tipico no lo hay... ¡Fideos con caballa!



La receta de hoy creo que es un clasico de la cocina gaditana. Si me preguntan por la cocina de mi tierra pienso en tortillitas de camarones, en el pucherito con sus todos sus avíos, en las papas con choco, en un buen cazón en adobo, en una maravillosa carne de ternera retinta,en  unos chicharrones en "El Manteca",  en unas buenas papas aliñadas y por supuesto en los fideos o las babetas con caballa. Y no nos olvidemos del postre... unas exquisitas poleas.






Hoy voy a prepararos unos fideos, aunque a mi me gustan más las babetas, que son unos fideos planos del ancho de los tallarines, pero aqui no las encontré. ¡Una pena!

Bueno, vamos a ver que ingredientes vamos a necesitar:
Recetas de fideos habrá miles, pero yo los hago a mi gusto y la verdad es que está feo que yo lo diga... ¡pero están muy buenos!

Poco a poco iréis viendo que soy de usar pocas especias y pocos condimentos... excepto aquellos que me acentúen el sabor de los ingredientes que estoy usando. 

Pienso que menos es más y no suelo usar una especia a no ser que uno de los sabores del plato sea ese en concreto, por ejemplo una carne el curry, pues evidentemente hay que usar el curry, pero no en unos langostinos al ajillo... ¡va a ser que no! Pero cada cocinero es un mundo y usa lo que cree oportuno.

¡Vaya retaíla acabo de soltar! Mejor me dedico a mi receta de hoy, ¿no creéis?


El otro día vi estas caballitas en la pescadería y las compré para probarlas. Siento decir que no tienen nada que ver con las caballas caleteras que me llevaba Juanita a la Clinica para almorzar. 

Juanita es una persona que ha estado trabajando con mi familia toda la vida y que me preparaba los mejores pimientos asados del mundo. Yo le decía que cuando montase un restaurante en Cádiz iba a poner una parte en la cocina para que ella preparase los pimientos, a la manera tradicional. Pero Juanita se jubiló y ahora está disfrutando de su familia (lo merecia)y yo... yo estoy lejos de casa, de mi cocina de la Clínica y de toda aquella vida. ¡Os aseguro que el cambio ha sido para mejor, para ella y para mi!

Ay, estoy con un poco de añoranza de mi tierra... pero vamos con el plato de una vez, que os aburro y ¡no me vais a leer más!

Bueno, al lío... os prometo que no me pierdo por el camino.

Yo primero hago un sofrito con el pimiento, la cebolla y el tomate y con las espinas hago un fumet o caldo de pescado.
Como una imagen vale más que mil palabras aquí teneis el proceso: fácil y rico.


Y mientras hago un caldito de pescado, que le va a dar todo el sabor a nuestro plato. Importante que las raspas estén limpias de sangre, pues eso oscurecerá el caldo.
Una vez que tengo el sofrito, el fumet y las caballas limpias y desespinadas es hora de poner aceite al fuego en el recipiente que voy a utilizar para mis fideos


Primero pongo los fideos y los aceito un poco. A continuación el colorante y el sofrito. Ya solo queda mojar con el fumet calentito y por último la caballa, pero ésta la incorporo casi al final, para que se haga pero no se quede seca.
Ya solo queda servir y comer. Espero que os guste tanto como me gusta a mi un buen plato de Fideos con Caballa.





¡A disfrutar!



2 comentarios: