domingo, 13 de octubre de 2013

Solomillo de cerdo envuelto en hojaldre, relleno de paté y jamón de pato con salsa de queso curado .



La receta de hoy es una "imitación" del Solomillo Wellington, un plato de la cocina clásica realizado con solomillo de ternera, una farsa de champiñones y paté.


Este que voy a preparar ni lleva solomillo de ternera, ni la farsa... lo único similar es el paté y el hojaldre.

Es una receta que todas las navidades preparaba en grandes cantidades, pues era un plato muy demandado para llevar a casa por nochebuena y fin de año.

Lo bueno que tiene es que podemos rellenar como nos guste a cada uno. El que hago hoy lleva jamón de pato y paté, pero también están deliciosos con queso de cabra y cebolla caramelizada o jamón ibérico y manzana... y la salsa puede ser de champiñones, de cebolla, de mostaza, étc...

¿Qué os parece que nos pongamos manos a la obra?¡Pues vamos al lío! A la pizarra...





 Lo primero que hacemos es limpiar el solomillo y bridarlo. El tenerlo bridado es para que la pieza de carne tenga forma, pero si no sabemos en esta ocasión podemos dejarlo limpio. 

Más adelante veré la forma de enseñaros esta técnica para armar carnes, y en especial los pollos, parte importante del primer examen práctico de la Escuela de Hostelería.

Ahora es el momento del sellado, en una plancha o sartén vamos a dorar la carne por sus caras, de esta manera todos sus jugos quedarán dentro de ella cuando la llevemos al horno.


Salpimentamos y dejamos enfriar.

Es ahora cuando vamos a extender el hojaldre y añadir todo el relleno, incluido el solomillo.



Por último batimos el huevo y pintamos. 

Normalmente lo decoro con parte del hojaldre, pero éste era tan pequeño que me fue imposible.  Es ahora cuando os voy a recomendar que compreis el hojaldre de LIDL, que es  muy bueno y está muy bien de precio. 

Tenemos el horno caliente a 200º, y vamos a meter nuestro hojaldre a media altura durante 30 minutos... o¡hasta que esté!

Mientras vamos a preparar nuestra salsa de queso. El queso que yo uso es un queso canario curado muy bueno que compro en el mercado Ntra. Sra. de África. Allí suelo ir a comprar la pasta fresca, el café, el pan y el queso... ¡Manías que tengo! Algún día le dedicaré una entrada, pues se lo merece.



Para ello vamos a calentar la nata y le vamos a añadir el queso rallado. Moveremos hasta que el queso se derrita totalmente y tenga consistencia de salsa. Una vez que la tengamos la pasamos por un chino o un colador para que si queda algún trocito no nos estropee la salsa.

Ya tenemos nuestra salsa de queso lista y el hojaldre en el horno. 




¿Qué os parece? Pues vamos a emplatar... ya para ello voy a utilizar el chutney de berenjenas que preparamos en la Alegría de la Huerta... ¡Una maravilla!




Esta es una receta muy sencilla y que puede dar mucho de sí, al admitir infinitas variaciones. Espero que la prepareréis y me enviéis la foto al Facebook de La Terracita de Lola y Pepe.

¡Hasta la próxima receta!

5 comentarios:

  1. Hola Eva, felicidades por el blog, me gusta mucho. Esta noche tengo invitados a cenar y voy a preparar esta receta. Tiene una pinta estupenda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!! no dejes de hacerla, sale muy rica! un beso muy gordo!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias! Es muy sencilla y para una cena queda maravillosa!!

      Eliminar