viernes, 8 de noviembre de 2013

Arroz con crema tostada, homenaje a "De la vista al paladar"

Hoy tenía que hacer una nueva receta, una entrada para celebrar l@s 500 terracer@s en Facebook. Pero no quiero que ese número sea solo de celebración, quiero que también sea un homenaje a aquellas personas que me han enseñado como se debe trabajar en una cocina, las personas que han hecho de mi la cocinera que soy... personas a las que quiero y admiro y que ahora necesitan todo el apoyo del mundo, pues gracias a la incompetencia de los políticos andaluces viven en la incertidumbre.

Mi escuela ha formado a grandes profesionales de la hostelería, y ello es gracias al maravilloso grupo profesional que allí se encuentra. Es muy triste verlos tras una pancarta reclamando lo que les pertenece, en vez de estar tras los fogones haciendo lo que mejor saben hacer, enseñarnos nuestra profesión. 

Así que esta receta no es mas que una excusa para darles mi apoyo junto con mis 500 terracer@s.





Esta receta es una copia de mi profesor D. Juan Ramón Gonzalez Higuero, que tiene el blog que uso como referente. Me enseñó en su momento y me sigue enseñando actualmente.


Podía haber elegido cualquier otra de las recetas que allí tiene, pues son deliciosas, están muy bien explicadas y son para hacer en casa, pero el otro día vi un arroz especial para postres y me dije... ¡vamos a probarlo! Así que manos a la obra, con la receta de mi profesor y mi arroz especial para postres.

Como en cada receta... ¡vamos a la pizarra!


La receta original no lleva limón, es naranja, cosa que os recomiendo, pues a mi me gusta más... ¡pero no tenía en casa!



Lo primero que hacemos es lavar el arroz para que suelte el almidón que le sobra y apartar 100 ml de leche.


En un cazo ponemos el resto de la leche con la vainilla (partida por la mitad, para que suelte toda su esencia y sabor) y la cáscara de limón o naranja limpita y sin parte blanca... ¡importante! sólo queremos la cáscara.



Llevamos al fuego y una vez que empiece a hervir añadimos el arroz, bajamos la temperatura y dejamos que se cocine, eso si, no dejamos de mover para que no se agarre al recipiente.


Cuando el arroz esté blandito incorporamos el azúcar moreno y mezclamos bien.



Como nos dicen Juan Ramón en el blog, el añadirla en este momento nos aseguramos que el arroz absorba mejor la leche.


Ahora nos quedan las yemas de huevo, que las mezclamos con los 100 ml de leche que habíamos guardado. 


Ya solo queda añadirlo al arroz y moverlo todo bien hasta que vuelva a hervir. 


Este arroz con crema tostada es una variante del arroz con leche, pero cuando lo probamos vemos que el sabor es distinto, es mucho mas cremoso y menos dulce.

Lo servimos en nuestros recipientes y dejamos enfriar.


Ahora vamos a caramelizar, poniendo azúcar moreno y quemando con un quemador o un soplete, ¡lo que cada uno tenga en casa!




Este es el resultado... ¡espero que os guste!





En mis ultimas entradas me he despedido con mis perrillos, mis plantas, mi terraza... pero hoy quiero hacerlo dando las gracias por lo recibido en mis años de formación en la Escuela de Hostelería de Cádiz...

Gracias Juan Ramón, gracias Carmen, gracias Auxi, gracias D. Manuel.... gracias al resto del personal... y mucho ánimo, espero que esto se solucione de una vez. ¡Ah! No me olvido de mi profesor de pastelería Jonathan. Gracias también por todo que aprendí de ti.

¡Hasta la próxima entrada! Muchos besos y muchas gracias por seguirme.


5 comentarios:

  1. que pinta lo hare, mira que no soy yo mucho de ese postre.eres la leche!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. y dale besitos a mis perros.

    ResponderEliminar
  3. buuff qué pintaza y qué presentación más bonita!!
    no dejes de pasarte por mi blog que estoy de promoción: sin gastos de envio por pedido de cucharas grandes de madera decoradas, que te pueden venir fenomenal para tus fotos!

    ResponderEliminar
  4. Super atractivo...cosa mas buena...ahora mismo me pongo manos a la obra

    ResponderEliminar