sábado, 12 de octubre de 2013

Berenjenas: taller monográfico en "La Alegría de la Huerta"

La entrada de hoy no va a ser una receta... van a ser cuatro!! Desde mayo estamos participando en "La Alegría de la Huerta",que es una Asociación sin ánimo de lucro que promueve la educación para la conservación, protección y defensa de los valores naturales, ecoculturales, etnográficos, histórico-artísticos,y sociales.



Allí no sólo tenemos una parcelita de 20 metros cuadrados en la que poder plantar nuestras verduras, allí hay una gente estupenda que nada más llegar te hacen sentir como en casa, ¡y eso para unas gaditanas lejos de casa es muy importante! Por eso el día que me propusieron hacer este taller solo pude decir... ¡si!



El sábado pasado tuvo lugar el evento... ¡que nervios! ¿Estaré a la altura? Ayyy, llevo un año en barbecho y no sé si lo podré hacer como ellos esperan y merecen. Pero no importa, lo difícil se hace, lo imposible se intenta... y ésto era pan comido, y con una audiencia maravillosa.

Fuimos un grupito pequeño, pero las cosas de esta manera son  tan especiales, que pusimos todo nuestro interés y todas nuestras ganas.

Bueno, ¡vamos al lío!





Esta receta es muy sencilla, y la podemos usar coma base para muchas otras recetas. Como las berejenas rellena, el dip de 
berenjenas, el baba gnanoush…






Lavamos las berenjenas, quitamos el cabo verde y partimos por la mitad longitudinalmente.
Pinchamos la carne con un tenedor sin llegar a la piel, las regamos con aceite de oliva y ponemos la sal.

Las tapamos con un papel film agujereado y las cocinamos en el microondas a máxima potencia durante 7/8 minutos o como me decía D. Manuel, mi pofesor y gran jefe de cocina de la Escuela de Hostelería... "Hasta que esté" 

¡Una vez cocinadas las podemos utilizar como mas nos gusten!




La cocina árabe tiene gran afición a cocinar con berenjenas, siendo un ingrediente más de la receta o el gran ingrediente de ella, como es en este caso.Similar al hummus seguro que cuando lo preparéis lo sustituiréis para siempre. Baba ghanoush, que literalmente traducido significa coqueto y vicioso, hasta el punto que las mujeres tenían la creencia que comiendo este plato acababan adquiriendo sus cualidades.

Y después de esta pequeña introducción ¿qué os parece si vamos al lío? Venga, empezamos por los ingredientes. ¡Vamos a la pizarra!




Para esta receta utilizaremos las berenjenas que hemos cocinado en el microondas, una manera sencilla y rápida.

Cuando se enfríen se les quita la piel y se pasa la pulpa a una batidora, con el zumo de limón, los ajos pelados, la tahina y el aceite de oliva. Sazona con la sal y tritura hasta que quede una pasta fina. 

La tahina aporta un sabor muy intenso a la crema, si te gustan sabores más suaves empieza poniendo menos cantidad.La podéis encontrar en grandes supermercados o bien prepararla, pero creo que no merece la pena!

 Aparta y deja enfriar hasta la hora de servir. Sirve este delicioso Baba ganoush o mutabal, crema de berenjenas, receta libanesa, decorando con hojas de menta y un hilo de aceite de oliva, a gusto. Lo mejor es acompañarlo con pan de pita, mojando en la salsa.



¿Qué os parece el resultado?¡Estaba delicioso!



Vamos a la pizarra:






Empezamos nuestra receta...Lavamos y cortamos en dados las verduras, con su piel. Saltea las cebollas y los pimientos en cuartos en el aceite de oliva, hasta que queden dorados. 

Añade el resto de verduras picadas. Por ultimo el tomate en dados. Remueve bien, sazona con sal y pimienta y lleva a ebullición. 

Tapa y deja cocer a fuego lento 35-40 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que quede todo muy tierno. Si quieres añade medio vaso de agua, si ves que queda seco el guiso. 

Al final añade un poco de azúcar si los tomates resultan ácidos, ajusta de condimento y sirve bien caliente esta receta de pisto de verduras, receta tradicional.





Sirve como guarnición o como plato principal. Para ello introduce unas cucharadas de pisto en una cazuela de barro o refractaria, añade uno o dos huevos y calienta al horno o gratinador hasta que los huevos se cuajen.




Esta receta es muy fácil y está muy buena... encima si la emplatamos bien es muy vistosa. 


Hoy en día hay muchos preparados para hacer tempura, pero la receta que os enseño vale la pena, pues queda muy bien,es tan sencilla de hacer como la que venden...¡y está muy buena!


Después de mucho buscar, acudí a mi profesor, a D. Juan Ramón Gonzalez Higuero, que tiene un blog que es mi preferido a la hora de elaborar recetas que antes no había preparado. No dejeis de visitarlo, os va a gustar mucho.





Como en el resto de recetas, ¿Qué os parece si vamos a la pizarra?

Preparacion de la Tempura:

Poner en un cuenco el agua muy fría y añadir la yema y a continuación la harína y mezclar bien con las varillas. ¡Importantísimo! La temperatura del agua hace que tengamos una tempura crujiente, con lo cual no olvideis que esté bien fría.

Partimos las berenjenas bien en rodajas o en bastones, esto es a gusto del consumidor, a mi particularmente me gustan más en bastones.Si las vas a cocinar una vez partidas no hace falta nada más, pero si vas a tardar un rato ten en cuenta que la berenjena se oxida, y un método para que no nos pase es ponerlas en leche, eso si, la rebajamos con agua, ¡que está la cosa muy mal!

Pasamos los trozos de berenjena por la masa de tempura y freimos en abundante aceite caliente o quien tenga freidora en la freidora... ya eso depende de la cantidad de artilugios que tengamos en casa.

Escurrimos bien y emplatamos. Ponemos la miel de palma por encima y a comer!




Las berenjenas pueden hacerse fritas solo pasadas por harina, e incluso acompañarlas de salmorejo cordobés, u otros tipos de mieles.

La palabra chutney deriva del término indio chatni, que significa encurtido. Los chutneys difieren de otros encurtidos en que requieren una larga y lenta cocción que da lugar a un tipo de mermelada agridulce y especiada. 

Lo dulce, agria y especiada que esté depende del gusto de cada uno ¿Quién se atreve con un chutney? El chutney es, por tanto, un encurtido especiado que da gracia a ingredientes como pan, queso o fiambre.
Lavar las berenjenas, el ajo y el perejil. Secarlos con papel de cocina.

Marinar en vinagre las láminas de jengibre resrvadas para decorar durante 10 minutos. Retirar y secar con papel de cocina.

Sacarles las bases y los troncos a las berenjenas y, luego, cortarlas en cubos de aproximadamente 2 cm de lado. Reservar tapadas. 

Colocar el aceite en una cacerola y llevarlo al fuego; incorporar las cebollas y los dientes de ajo.

Agregar las berenjenas y saltearlas durante algunos minutos; añadir el azúcar y el vinagre. Mezclar bien. Adicionar el jengibre junto con el perejil picado y la pimienta en grano.
Cocinar a fuego medio, revolviendo cada tanto, hasta que las berenjenas estén cocidas y la preparación haya espesado. Salarla a gusto y retirarla del fuego. 

Envasarla en frascos de 1/2 kg, previamente esterilizados, y cubrirla con aceite de oliva caliente (a 80° o 90°). Tapar y esterilizar durante 15 minutos. Decorar con las láminas de jengibre previamente marinadas en vinagre




¿Qué os parece? Ese fue el resultado de toda la mañana, pero lo bueno llegó al final... la cata de lo cocinado.




La verdad es que fue un taller muy especial, por las personas que participaron... lo hiceron maravilloso.






Muchas gracias a todas... Gracias Elba, gracias Bea, gracias Priscila, gracias Tania, gracias Lea, gracias Yael, gracias Isabel... gracias La Alegría de la Huerta ¡sois estupendas!



Si os apetece conocerlos un poco más aqui podeis... ¡es toda una experiencia!







3 comentarios:

  1. Que arte mas grande...toditas las voy a poner en practica...llegaras lejos. Muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un PDF con muchas mas q preparé para el taller, mándame tu correo x privado al Facebook y te lo envío! Gracias por tu ánimo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar